martes, 31 de enero de 2012

El sector de la madera y el mueble tendrá su propia Tarjeta Profesional de la Construcción

La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, constituida por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), la Federación Estatal de la Construcción Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CC.OO) y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT), han firmado en Madrid un acuerdo para la puesta en marcha de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector.

El objetivo de esta tarjeta es acreditar la formación recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores de la madera y el mueble que trabajan en obras de construcción, además de documentar el grupo profesional del trabajador y los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que esté ejerciendo su actividad.

Pueden solicitar la Tarjeta los trabajadores en alta o en situación de incapacidad temporal, que presten sus servicios en las empresas encuadradas en los sectores de actividad del CNAE 16 y 31 de la industria de la madera y el mueble que trabajen en obras de construcción. Asimismo, pueden ser beneficiarios los trabajadores en desempleo, siempre que tengan acreditados, al menos, 30 días de alta en las empresas encuadradas en dichos sectores, en el periodo de 36 meses inmediatamente anteriores a la solicitud.

En todo caso, será requisito imprescindible para la obtención de la Tarjeta haber recibido, al menos, la formación inicial mínima en materia de prevención de riesgos laborales para las actividades y sectores de la madera y el mueble que trabajan en obras de construcción. La TPC tendrá una duración de cinco años (renovable) y podrá solicitarse en la delegación territorial de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble donde el trabajador haya recibido la formación correspondiente, donde vaya a desempeñar su actividad o en las entidades con las que la Fundación haya suscrito el correspondiente convenio de colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario